Más de 20 firmas participan en el segundo recital literario y poético ‘Un verano en Moya’, en la Casa-Museo Tomás Morales
La jornada tendrá lugar el día 20 de junio, a las 18:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo
· Poemas y microrrelatos se entremezclan en una sesión de lectura pública, donde un nutrido grupo de autores y autoras rinden homenaje a la Villa con sus creaciones artísticas
Las Palmas de Gran Canaria, 18 de junio de 2024.- Dos palabras: Verano y Moya. Son las únicas premisas para la creación literaria y poética del recital ‘Un verano en Moya’, que se organiza por segundo año consecutivo en la Casa-Museo del poeta modernista Tomás Morales, en su villa natal. Más de 20 firmas de la literatura canaria acuden a la llamada de Mari Pino Marrero (Berbel) y Purificación Santana Pérez, quienes les proponen una velada de lectura de poemas y microrrelatos bajo una sola premisa: tomar como inspiración el lema ‘Un verano en Moya’. Ese es también el título de esta singular propuesta en la que podrá participar cualquier persona que lo desee y que tendrá lugar el día 20 de junio, a las 18:30 horas, en la sede museística que fue hogar del poeta modernista.
“Nos basamos en la idea de que estar presentes en la institución que da sombra a nuestro extraordinario escritor, buque insignia del Modernismo en Gran Canaria, es, para nuestro grupo de escritores y escritoras, la mejor forma de sentirnos arropados”, explica Berbel acerca de las motivaciones que sustentan la idea de esta velada literaria.
La única condición de esta convocatoria es, al igual que la propuesta invernal que se suele llevar a cabo durante el mes de enero, que el tema de los trabajos presentados tenga un único lema: ‘El verano en Moya’. “La inspiración puede aludir directamente a la Villa de Moya, o bien, indirectamente a una temática estival en un sentido más amplio”, puntualiza la coordinadora de la iniciativa.
“Participan autores más consolidados, junto a otros más noveles, e incluso estudiantes”, explica Berbel. “Hay que arropar a los mayores por la trascendencia que hayan tenido en su carrera, pero es igualmente importante dar impulso a las nuevas generaciones para que se inicien en la literatura”. La escritora añade que la participación está abierta a cualquier persona que lo desee, siempre que lo comunique antes de iniciarse el acto.
Eso sí, los textos tienen que ser inéditos y breves, dada la cantidad de invitados a sumarse a la propuesta. Del mismo modo, los participantes podrán leer una sola obra, en verso o en prosa, para hacer que el acto sea más dinámico. “Un buen microrrelato puede expresar toda su esencia en una sola frase”, remata María del Pino Marrero (Berbel).
Entre las autoras y invitadas, destacan nombres como Montserrat Fillol, Lidia Ramírez, María Sanleón, Teresa Delgado, Dunia Sánchez, Susi Arencibia, purina Santana, Rosario Valcárcel o Isabel Guerra entre otras.
Verano e invierno literario en la Villa
Desde la Casa-Museo Tomás Morales existía desde el primer momento el deseo de que esta actividad perdurara en el tiempo. Por eso, se realizan dos recitales literarios al año (Un invierno en Moya y Un verano en Moya). Para la primera experiencia, ‘Un invierno en Moya’, las escritoras Berbel y Purificación Santana consiguieron reunir a cerca de 20 autores y autoras de Canarias para presentar públicamente en el centro museístico gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria sus poemas y microrrelatos, elaborados por encargo bajo la inspiración del bello municipio norteño durante el suave invierno canario. Sin embargo, Berbel anuncia ahora su intención de ampliar el circuito de sesiones literarias a las cuatro estaciones, incluyendo también la primavera y el otoño.
En palabras de las escritoras, «Un verano en Moya es una actividad dedicada a poner en valor el campo, la naturaleza, el entorno y el ecosistema que representa el municipio de Moya y nuestros recuerdos. ¿Por qué razón? Pues, en primer lugar, por ese empeño creativo de crear para compartir, para recitar por recitar, por mostrar una selección de obras de autores diversos (aunque sean pequeños textos), bien por edades, generaciones, estilos y modos. También para dar a conocer a tantos autores desconocidos y reconocer y arropar a los mayores. Todos cuentan alrededor de una temática que consideramos interesante y atractiva”, destacan las coordinadoras del acto.